El Grupo de Geografía de los Servicios de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) cuenta con una dilatada trayectoria, que se inicia en la década de los noventa del pasado siglo XX, cuando un grupo de profesores de diferentes universidades, investigadores de centros nacionales y geógrafos que desarrollan funciones profesionales en empresas y administraciones públicas, deciden, a finales de 1994, la creación de un grupo de trabajo, con el que poner en común su actividad académica y profesional, y colaborar en la difusión de las aportaciones geográficas en materia de la Geografía de los Servicios. El trabajo del Grupo se enfoca a los campos de la Geografía del Comercio, del Transporte y de los Servicios en general, como ámbitos directos de la labor de sus miembros, que abordan y tratan problemáticas relativas a las materias señaladas.
El Grupo está integrado por un número de miembros en torno a los cuarenta. Es decir, comparativamente con otros Grupos de la AGE, no es de los más grandes en número, pero sí se define por una actividad continuada a lo largo del tiempo. Sus miembros están localizados en diferentes partes del Estado, tanto en la Península como en los ámbitos insulares, formando parte de distintas universidades españolas, centros de investigación, instituciones públicas y empresas. La presidencia del Grupo ha recaído durante un largo período de tiempo, desde los comienzos del Grupo en 1993 hasta 2007, en la figura del Dr. Juan Córdoba y Ordóñez, de la Universidad Complutense de Madrid; al que le siguió en el cargo, desde 2007 hasta 2015, el Dr. Francisco Javier Antón Burgos, de la misma Universidad. En la actualidad la presidencia la ostenta el Dr. Jesús Ventura Fdez., de la Universidad de Sevilla.
La labor personal de sus miembros se ve reflejada regularmente en la publicación de numerosas monografías, artículos, ponencias y comunicaciones, participando en congresos y reuniones científicas, en los que expresan el trabajo de investigación que desarrollan en sus respectivas áreas profesionales, bien sea universitarias, institucionales o empresariales. En las diferentes comisiones permanentes habidas hasta el momento han formado parte de las mismas socios vinculados a las universidades de León, Complutense de Madrid, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, así como también al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Actividades y publicaciones
Como resultado del trabajo de sus miembros y de las sucesivas comisiones permanente, se han llevado a cabo diferentes reuniones y congresos:
- I Reunión de Geografía de los Servicios “La Geografía de los Servicios en España. Comercio, transportes y terciario”, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid en noviembre de 1997, a cargo del profesor Francisco Javier Antón Burgos.
- II Reunión de Geografía de los Servicios “Servicios y transportes en el desarrollo territorial de España”, celebrada en la Universidad de Sevilla en mayo de 2001, a cargo de los profesores Enrique López Lara, José Miranda Bonilla, José Carlos Posada Simeón, Javier Navarro Luna y Antonio García Gómez.
- III Reunión de Geografía de los Servicios “Los servicios, los transportes y las redes territoriales”, celebrada en Palma de Mallorca (Universitat de les Illes Balears) en mayo de 2003, a cargo la profesora Joana María Seguí Pons, responsable del CD de igual denominación.
A partir de esta edición se cambia la denominación de Reunión por la de Congreso, según acuerdo de la Asamblea General del Grupo.
- IV Congreso de Geografía de los Servicios “Comercio, servicios y transporte. Patrones de una sociedad avanzada”, celebrado en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, en octubre de 2008, a cargo de los profesores Francisco Javier Antón Burgos y Simón Sánchez Moral.
- V Congreso de Geografía de los Servicios “Servicios, globalización y territorio”, realizado en Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2011, a cargo del profesor José Ángel Hernández Luis.
- VI Congreso de Geografía de los Servicios "Los servicios: dinámicas, infraestructuras y cohesión territorial", que tuvo lugar en Cáceres en diciembre de 2013, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles y la Universidad de Extremadura.
- VII Congreso de Geografía de los Servicios "El papel de los servicios en la construcción del territorio: redes y actores", que se celebró en Alicante en junio de 2015, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles y la Universitat d´Alacant.
- VIII Congreso de Geografía de los Servicios “Transportes, movilidad y nuevas estrategias regionales en un mundo postcrisis”, celebrado en Sevilla del 7 al 9 de noviembre de 2018, organizado por la Asociación Española de Geografía y la Universidad de Sevilla.
De estas actividades se ha derivado las siguientes publicaciones:
- ANTÓN BURGOS, F.J. (editor, 1999): La Geografía de los Servicios en España. Madrid, Universidad Complutense de Madrid - Grupo de trabajo Geografía de los Servicios (A.G.E.), 587 páginas. ISBN 84-699-1506-1.
- LÓPEZ LARA, E., MIRANDA BONILLA, J., POSADA SIMEÓN, C., NAVARRO LUNA, J, y GARCÍA GÓMEZ, A. (editores, 2003): Servicios y transportes en el desarrollo territorial de España. Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 493 páginas. ISBN 84-472-0526-6.
- ANTÓN BURGOS, F.J. y SÁNCHEZ MORAL, S. (editores, 2008): Comercio, servicios y transportes. Patrones de una sociedad avanzada. Madrid, Grupo de Geografía de los Servicios (A.G.E.), 373 páginas. ISBN 978-84-933457-9-2.
- HERNÁNDEZ LUIS, J.A. (editor, 2011): Servicios, globalización y territorio. Las Palmas de Gran Canaria, Ed. Anroart, 810 páginas en dos tomos. ISBN (obra completa) 978-84-15148-59-3.
- GUTIÉRREZ, J.A., NIETO, A, JARÁIZ, F.J., RUIZ, E.E. y ANTÓN, F.J. (editores, 2013): Los servicios: dinámicas, infraestructuras y cohesión territorial. Cáceres, Asociación de Geógrafos Españoles (A.G.E.), 615 páginas. ISBN 978-84-940784-1-5.
- ESPINOSA SEGUÍ, A. y ANTÓN BURGOS, F.J. (editores, 2015): El papel de los servicios en la construcción del territorio: redes y actores. Murcia, Grupo de Geografía de los Servicios (A.G.E.), 671 páginas en dos volúmenes. ISBN (obra completa) 978-84-944193-1-7.
- ESPAÑA RÍOS, I., GAVIRA NARVÁEZ, A., JORDÁ BORRELL, R. y VENTURA FERNÁNDEZ, J. (editores, 2018): Transportes, movilidad y nuevas estrategias regionales en un mundo postcrisis. Sevilla, Grupo de Geografía de los Servicios (A.G.E.), 275 páginas. ISBN 978-84-946883-6-2.
Otras acciones llevadas a cabo desde la creación del Grupo han sido la difusión de un Boletín del Grupo, hoy sustituido por la página Web del mismo, varias salidas de campo coincidiendo o no con las reuniones y congresos del Grupo (la más significativa la que tuvo lugar en febrero de 1999 sobre “El comercio en el sector metropolitano noroeste de Madrid y los transportes y la logística en el Corredor del Henares”), la participación en diferentes reuniones de trabajo promovidas por la AGE o la intervención en funciones técnicas relativas a la organización y gestión de distintos congresos de la AGE. Por otra parte, los socios del Grupo desarrollan una intensa vida académica y profesional, manteniendo frecuentes relaciones con diferentes universidades españolas y extranjeras, otros grupos de trabajo y participando en numerosos proyectos de investigación, cooperación al desarrollo y asesoría a instituciones públicas y empresas.
Seguir avanzando en esta línea de actuación debe ser un objetivo preferente a mantener en los próximos años, así como darle la mayor visibilidad posible a las aportaciones que se realicen. En este sentido se promoverá la publicación en digital, de manera diferenciada y en la web del Grupo, de todos los capítulos de los libros editados con motivo de los 8 congresos realizados sobre Geografía de los Servicios.
- Realizar una campaña de difusión y captación de nuevos miembros para el Grupo, lo que nos permitiría disponer de mayor margen de actuación.
- En este sentido entendemos que la implementación de premios a la investigación joven basados en los TFG y TFM que se realicen cada curso académico en relación con la temática de la Geografía de los Servicios, debe ser un punto de inflexión importante para el incremento de miembros del Grupo de trabajo.
- Participar de manera activa en cuantas reuniones, asambleas y congresos de la Asociación Española de Geografía sea posible, para aumentar el compromiso del Grupo dentro de la AGE.
- Potenciar redes temáticas dentro del Grupo (transporte, comercio, servicios públicos…) que sirvan de base para aglutinar sinergias de cara a convocatorias de proyectos de investigación en los que la cooperación académica sea factor relevante.
- Incrementar las relaciones con otros grupos de trabajo, en especial con los de mayor cercanía temática, como “Turismo, Ocio y Recreación”, “Geografía Económica” o “Estudios Regionales” (de hecho, la última actividad congresual –Sevilla, noviembre 2018- ya se hizo de manera conjunta con este Grupo, y se ha planteado continuar con acciones similares a corto plazo).
- Contactar con otros colectivos, asociaciones (como la Asociación Española de Ciencia Regional y sus distintas entidades regionales), y colegios profesionales con los que puede haber convergencia de intereses, en especial con el Colegio de Geógrafos y sus diferentes delegaciones territoriales.
- Mejorar la visibilidad del Grupo de Geografía de los Servicios mediante la actualización continuada de la página web del mismo
(https://institucionales.us.es/geoservicios/) , que responda a criterios actuales, para que se realice un uso profuso de la misma por parte de los miembros del Grupo.
- Continuar incorporando a la web del Grupo apartados sobre convocatorias afines a nuestra temática.
- Dar a conocer en ésta resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los distintos miembros del Grupo de trabajo que lo soliciten.
Se puede consular más información sobre la actividad del Grupo de Geografía de los Servicios en:
Lasanta, T., y Martín Vide, J. (coord.) (2013): LA INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA EN ESPAÑA (1990-2012). Asociación de Geógrafos Españoles: Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC): Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), 512 págs.