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Los usuarios pueden encontrar aquí los documentos necesarios para solicitar el servicio de datación por radiocarbono al CNA.  A continuación, explicamos el proceso de solicitud, así como los documentos que intervienen en dicho proceso.

El proceso de datación de muestras por 14C en el CNA se desarrolla a lo largo de varias fases que deben seguirse para garantizar la viabilidad y la trazabilidad del proceso.

1)      Contacto con el servicio a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  A través de este primer contacto se tendrá una primera idea de la viabilidad de las dataciones, y una aproximación al plazo de entrega estimado.

2)      Envío de la solicitud.  Es importante revisar en la página web del CNA que se utiliza el formulario de solicitud vigente, y rellenar todos los datos de contacto, de facturación, y de las muestras, así como el consentimiento informado y la selección del formato de envío de resultados (informe individualizado, tabla de Excel, etc.).  En algunos casos, se pedirá documentación adicional (obras de arte, marfiles u otros materiales sujetos a condiciones especiales).  Más detalles en la siguiente sección.

3)      Aceptación por parte del centro vista la viabilidad del análisis y la correcta cumplimentación de la solicitud.  El usuario será avisado de la aceptación para que proceda al envío de muestras.

4)      Recepción de muestras y comprobación de su viabilidad.  En el caso de que alguna muestra recibida tenga algún problema de viabilidad, se comunicará al usuario para estudiar las alternativas.

5)      Preparación química de la muestra

6)      Medida mediante Espectrometría de Masas con Aceleradores.  Tanto en este punto como en el anterior, cualquier eventualidad será comunicada al usuario. 

7)      Análisis de resultados y elaboración del informe en el formato seleccionado mediante correo electrónico, dando así fin al servicio.

Solicitud

Es imprescindible el envío de la solicitud Excel debidamente cumplimentada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es importante comprobar que se envía la última versión que aparece en la web, ya que por diferentes motivos puede cambiar a lo largo del tiempo.  En el fichero Excel hay varias pestañas de trabajo, y el usuario sólo debe rellenar las dos primeras, coloreadas en verde y llamadas “LISTADO DE MUESTRAS” y “DATOS DE FACTURACIÓN”.  Por favor, no cambiar nada de las tres pestañas en rojo.  Dentro de las dos pestañas a cumplimentar, hay varios campos obligatorios, tal y como está señalado en la propia solicitud: Apellidos, Nombre, Dirección y email del usuario, así como una casilla de conformidad con las condiciones del servicio.  Asimismo, es importante que el usuario seleccione una de las formas de presentación de los resultados, ya que la presentación a través de informes individualizados tiene un coste de 10€ por informe.

En los datos de las muestras, es obligatorio el código de identificación, que debe coincidir con el que lleven rotulados las muestras, y el material.  El servicio de datación aplicará a cada material el tratamiento que le corresponda, y es responsabilidad del usuario indicar de qué material se trata.

Cualquier solicitud que se reciba con errores de cumplimentación será devuelta al usuario para su corrección.

Es obligatorio leer los documentos con instrucciones generales y para muestras de colagenadas (documentos 2 y 3 respectivamente).

Muestras de objetos artísticos o de materiales procedentes de especies protegidas

Dadas las especiales características de este tipo de objetos y materiales, el servicio de datación dispone de un protocolo específico para la aceptación de estas muestras.  Antes de enviar la solicitud, es imprescindible leer las normas para el envío de objetos artísticos y materiales procedentes de especies protegidas, (documento 4) y enviar la documentación requerida (entre otras, el Anexo C1 y Anexo C2 si es aplicable).

Interpretación del informe de datación

En este documento se ofrece una explicación del significado de los términos que aparecen en el informa de datación, cuando este se haya solicitado.

 

Como usuario/a del Servicio de Datación afirmo haber leído y acepto las siguientes condiciones:

·         Es necesario contactar con el Servicio de Datación a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del comienzo del proceso.

·         Cualquier circunstancia que pueda afectar a la facturación de las muestras (por ejemplo, plazo de finalización del proyecto de financiación), debe comunicarse explícitamente en la solicitud realizada.

·         El envío de la solicitud presupone que el usuario ha leído y aceptado el contenido del documento de Instrucciones para el envío de muestras (documento 2), y el de huesos y dientes en caso de ser aplicable (documento 3).

Ante cualquier duda, contactar con Javier Santos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +34 954 46 05 53)
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