Inicio
¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos?
Â
* El Centro Nacional de Aceleradores iba a ser un laboratorio externo del CERN, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire.
Â
* La finalidad de este laboratorio, llamado Tau-Charm Factory o fábrica de taus, era la de conocer la formación de la materia, qué partÃculas la constituyen y cómo interaccionan entre sÃ.
Â
El Centro Nacional de Aceleradores, CNA, es el primer centro de investigación en España dedicado al estudio con y en aceleradores de partÃculas y sus múltiples aplicaciones. Según su acuerdo fundacional, su misión es promover la investigación, desarrollar la tecnologÃa, capacitar cientÃficos y técnicos, y la prestación de servicios en el campo de los aceleradores de partÃculas y sus aplicaciones.
Leer más:¿Quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos?
Taller experimental 2023 "Experimenta con nosotros"
Programa anual de visitas 2023 "VisÃtanos y ConCienciate"
Con carácter semanal y durante todo el año académico, los miembros de la Unidad de Divulgación CientÃfica del CNA muestran los distintos aceleradores de que disponemos en el CNA: Acelerador Tándem Van de Graaff de 3 MV, un sistema AMS de baja energÃa (1 MV), asà como laboratorios y salas de experimentación asociadas a distintos aceleradores.
Â
Taller experimental 2022 "Experimenta con nosotros"
EL CENTRO NACIONAL DE ACELERADORES: PRECEDER
PRECEDER (Predicción del Comportamiento Eléctrico de Dispositivos Electrónicos bajo Radiación) trata de asegurar la resistencia a la radiación en la electrónica. La idea se basa en el uso de datos extraÃdos de informes de radiación para evaluar el riesgo asociado a los entornos de radiación sin necesidad de realizar pruebas de irradiación. Un paso crÃtico del Radiation Hardness Assurance(RHA) para los sistemas espaciales viene dado por la selección de piezas en concordancia con los efectos esperados durante la misión espacial. Hasta el momento, los ensayos de irradiación son la única forma de estudiar la degradación por radiación. Sin embargo, el creciente uso de dispositivos COTS (Commercial Off-The-Shelf) y los nuevos retos espaciales están impulsando la necesidad de encontrar nuevos enfoques para evaluar el riesgo asociado al entorno de radiación.
Â