Espectrometría de Masas con Aceleradores en el CNA

Categoría padre: Notas de Prensa Categoría: Notas de Prensa 2023 Publicado el Jueves, 18 Julio 2024 Imprimir Email

La Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS) es una técnica extremadamente sensible utilizada para medir isótopos raros en muestras minúsculas. A diferencia de otras formas de espectrometría de masas, AMS puede distinguir y medir isótopos radiactivos en cantidades extremadamente pequeñas, lo que la hace ideal para aplicaciones en arqueología, geología, climatología y biomedicina.
Las muestras se preparan meticulosamente para eliminar cualquier contaminante que pueda afectar la precisión de la medición. Esto incluye la limpieza química y la conversión de la muestra en una forma adecuada para la ionización, generalmente como un gas o un sólido.
La muestra se introduce en un acelerador de partículas, donde se ioniza para formar partículas cargadas. Estos iones son acelerados a altas energías, separando los isótopos de interés de otros iones presentes en la muestra.
Los iones acelerados pasan a través de campos magnéticos y eléctricos que los separan según su masa y carga. Esto permite a los científicos aislar los isótopos específicos que desean medir, eliminando eficazmente las interferencias de otros elementos.
Los isótopos aislados son detectados y contados con detectores sensibles. Los datos obtenidos se analizan para determinar la cantidad exacta de isótopos presentes en la muestra, permitiendo mediciones precisas de su composición y edad.
La implementación y mejora de las técnicas AMS en nuestro centro representan un avance significativo en la capacidad de realizar análisis ultrafinos y precisos. Estas técnicas no solo mejoran nuestra comprensión de los procesos naturales y culturales, sino que también abren nuevas posibilidades en la investigación biomédica y ambiental.