ELIS HOLM NOS HA DEJADO. DESCANSE EN PAZ
Â
Â
En estos dÃas tan complicados de confinamiento por la pandemia del coronavirus nos llega la triste noticia del fallecimiento en su casa de campo por parada cardiaca de nuestro MAESTRO, nuestro COMPAÑERO y nuestro AMIGO, ELIS HOLM.
Con el Centro Nacional de Aceleradores tuvo, desde la creación de la unidad de AMS, una intensa relación, que se plasmó en su incorporación al Centro como investigador de reconocida valÃa en el campo de la radioecologÃa y la radioquÃmica durante 3 años. Sus enseñanzas, sus recomendaciones, su guÃa contribuyeron al impulso de la lÃnea de AMS del CNA a nivel internacional.
La relación de Elis Holm con Sevilla data desde principios de los años 80 cuando acogió en su laboratorio de Lund (Suecia) al entonces doctorando Manuel GarcÃa-León, germen e IP del grupo de investigación FÃsica Nuclear Aplicada (FNA) de la Universidad de Sevilla.
Desde los años 80 siempre apoyó al grupo de investigación FNA en diversas formas: participando en las tres escuelas de verano de La Rábida organizadas por el grupo en los años 80-90, y coorganizando congresos internacionales los años 2005, 2013 y 2017. Y acogiendo siempre en sus laboratorios a doctorandos del grupo, sin imposición de condiciones. El último, Juan Mantero, que obtuvo plaza de investigador en la Universidad de Gotemburgo con su apoyo e implicación.
Elis amaba Sevilla, y la forma de vida en nuestra ciudad. Por eso, rápidamente se insertaba en la sociedad sevillana como uno más. Y por eso deja muchos amigos en diferentes ámbitos, no exclusivamente cientÃficos. Echaremos de menos cervecitas conjuntas en la plaza del Salvador y cenas distendidas en su restaurante argentino preferido.
En estos momentos y en representación del Centro Nacional de Aceleradores me uno al dolor de su esposa Lena, sus hijas Sophie y Katerina y sus dos nietos.
Descansa en paz, Elis. Te echaremos de menos
Rafael GarcÃa-Tenorio, Director CNA
Visitas: 1914