Desde Tartessos hasta nuestros días, Sevilla ha sido romana, visigoda, musulmana y cristiana, y un importante punto de confluencia de rutas marítimas y terrestres. El río Guadalquivir, eje vertebrador y navegable hasta la ciudad, domina una fértil campiña, encontrándose el puerto de Sevilla (uno de los 10 con más tráfico de contenedores del país) a 90 kms. del mar. Junto a los más tradicionales sectores de servicios y turístico, los sectores de la energía solar -con la cercana plataforma de Solucar- y el polo aeronáutico -con las instalaciones de Airbus y la planta de ensamblaje del A-400M junto al Centro Tecnológico Aeroespacial de Andalucía- ponen rostro a la economía actual de la ciudad.
Denominada Hispalis por los romanos e Isbiliya por los musulmanes, Sevilla presenta hermosos testimonios de ambas culturas. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, se convierte en el puerto de salida y llegada de las naves que se aventuraban a la exploración y colonización de estas nuevas tierras, alcanzando con ello una importante economía mercantil. Fruto de ello, su valioso patrimonio de obra civil y religiosa esperan al visitante.
Su arquitectura es igualmente herencia de las exposiciones Iberoamericana de 1929 y Universal de 1992 que tuvieron lugar en la ciudad. Hoy, junto a toda la tradición acumulada, nuevos entornos de desarrollo urbano ofrecen espectaculares miradores sobre la ciudad histórica y sus alrededores, como 'las Setas' de La Encarnación o, en un futuro inminente, la 'torre Pelli', junto al río a la entrada de la Isla de la Cartuja.
Sevilla se caracteriza por un clima suave a lo largo de todo el año, con excepción de los meses de verano (junio a septiembre) que presentan temperaturas altas.
El mes de octubre permite disfrutar de la ciudad con unas temperaturas medias mínimas de 13° y máximas de 26°, así como con pocas probabilidades de lluvias. Las precipitaciones mensuales medias de los últimos años no superan los 60-70 litros/mes.
Para una previsión del tiempo los días previos a las Jornadas puede consultarse:
Además de las actividades propuestas en el programa socio-cultural de las Jornadas, la ciudad de Sevilla ofrece sus museos, monumentos y rincones para visitar y pasear, junto a innumerables actividades y eventos culturales, restaurantes y establecimientos para dar satifacción a tod@s.
Y para los que quieran aprovechar el fin de semana, toda Andalucía es tentadora.