Convocatoria de Becas de Colaboración para asistir como Guía Las Visitas organizadas a los Jardines del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire

RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014 POR LA QUE SE CONVOCA UNA BECA DE FORMACIÓN PARA COLABORAR COMO GUÍA DE LAS VISITAS ORGANIZADAS A LOS JARDINES DEL COLEGIO MAYOR SANTA MARÍA DEL BUEN AIRE.

 

La Universidad de Sevilla cuenta, entre su patrimonio, con un extenso jardín de 26.000 metros cuadrados que forma parte del recinto del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire declarado Bien de Interés Cultural, ubicado en el término municipal de Castilleja de Guzmán.

Dado el interés artístico y paisajístico del jardín, construido a finales de los años 20 del pasado siglo bajo la dirección  del prestigioso arquitecto-paisajista francés J. C. Nicolás Forestier, diseñador, entre otros, de los Jardines del Parque María Luisa, la Universidad de Sevilla, atendiendo a la creciente demanda social para ser visitado,  ha creído oportuno abrir los jardines a visitas guiadas de acuerdo con un calendario previamente establecido.

A tal efecto, este Rectorado ha resuelto hacer pública la presente convocatoria para seleccionar, de entre los estudiantes y recién Licenciados de la propia Universidad de Sevilla, un becario que al tiempo que amplía su formación y experiencia pueda asistir en las visitas al jardín.

 

 

BASES

1.- OBJETO

La Universidad de Sevilla, a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, convoca una Beca de Formación dirigida a estudiantes y recién titulados de la Universidad de Sevilla para que colaboren  en las visitas organizadas a los Jardines del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire, a fin de complementar y mejorar su formación como estudiantes en competencias prácticas y facilitándoles su futura inserción en el mercado de trabajo.

 

2.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en la presente convocatoria aquellos  estudiantes de la Universidad de Sevilla que estén cursando estudios universitarios oficiales en la misma y cumplan los siguientes requisitos: tener superado un mínimo del 25% de los créditos necesarios para finalizar dichos estudios y estar matriculado en el presente curso académico en al menos 12 créditos.

Podrán igualmente solicitar esta beca de formación aquellos titulados de la Universidad de Sevilla que hayan finalizado sus estudios oficiales en los dos últimos cursos académicos previos a la convocatoria y tengan satisfechos los derechos de expedición del título.

 

3.- INCOMPATIBILIDADES

Esta beca es compatible con cualquier otra que perciba o pueda percibir el becario a través de cualquier institución pública o privada. En cualquier caso,  no podrán disfrutar de esta beca de formación:

  1. aquellos estudiantes o titulados que con anterioridad hayan disfrutado de otra beca de formación en la Universidad de Sevilla por la totalidad del periodo establecido en la correspondiente convocatoria.
  2. Quienes, habiendo disfrutado de ella con anterioridad, su nombramiento haya sido revocado por incumplimiento de sus obligaciones sin causa justificada.

 

4.- RELACIÓN JURÍDICA

El nombramiento como becario de formación regulado en las bases de esta convocatoria, de conformidad con el Reglamento de becas de formación mediante la colaboración en servicios de la Universidad (aprobado por su Junta de Gobiernos el 20 de diciembre de 2012) en ningún caso implica la existencia de relación contractual entre la Universidad de Sevilla y el becario, ni presupone compromiso alguno de contratación posterior.

 

5.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Las solicitudes podrán presentarse en el formulario dispuesto al efecto en la página https://www.institucional.us.es/vrelinstitu/convocatoria-buen-aire, o en el Registro General de la Universidad de Sevilla (c/ San Fernando, 4) o en el Registro General Auxiliar en el Pabellón de Brasil (Avenida de la Palmera, s/n) o por cualquiera de los cauces previstos en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, del 22 de septiembre al 7 de octubre de 2014.

El impreso de solicitud,  que deberá cumplimentarse en su totalidad,  se podrá obtener tanto en la página web de la Universidad de Sevilla, https://www.us.es/estudios/becasyayudas/Formacion , como en la del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, https://institucional.us.es/vrelinstitu/otras-becas y en el Tablón Virtual de la Universidad de Sevilla (https://tablonvirtual.us.es)

Los solicitantes deberán igualmente aportar en el plazo establecido la siguiente documentación:

  • Expediente académico o copia del mismo
  • Currículum Vítae, debidamente acreditado documentalmente
  • Declaración jurada de no haber disfrutado de esta beca u otra con la misma finalidad en este centro o en cualquier otro de la Universidad de Sevilla

Los documentos exigidos podrán enviarse en formato PDF a la dirección extension1@us.es o presentarse, junto con una copia impresa de la solicitud, en el Registro General de la Universidad de Sevilla (c/ San Fernando, 4) o en el Registro General Auxiliar en el Pabellón de Brasil (Avenida de la Palmera, s/n).

Una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes, los candidatos dispondrán de un plazo de 5 días para subsanar los defectos encontrados en su solicitud o para presentar los documentos requeridos.

 

6.- DURACIÓN Y CUANTÍA DE LA BECA

La duración de la beca es de 11 meses improrrogables, con una dedicación semanal de no más de 15 horas, a desarrollar normalmente los sábados por la mañana.

El beneficiario de la beca deberá realizar las actividades de formación desde la fecha de su nombramiento al 31 de diciembre de 2014, periodo para  el que se dispone de crédito suficiente.

Si existiese crédito presupuestario suficiente en el ejercicio 2015, la beca se prorrogará automáticamente hasta el 31 de julio de 2015 y desde el 1 de septiembre hasta finalizar el período de dotación de la beca.

Si el crédito presupuestario en el ejercicio 2015 no fuese suficiente se prorrogará hasta la fecha en que lo permita el crédito presupuestario. 

La dotación económica de la beca es de 270 €/mes, a la que se le aplicará las retenciones y deducciones legales que procedan y que se hará efectiva por meses vencidos en la cuenta que disponga el interesado.

El coste total de la convocatoria asciende a un total de  3.352 euros, correspondiendo 2.970 euros a la dotación económica de la beca y 381,92 euros a la cuota Patronal,  que se imputarán a la orgánica 18.40.17.11, aplicación presupuestaria 422D.482, del presupuesto de gastos vigente del área de Relaciones Institucionales.

 

7.- COMISIÓN DE SELECCIÓN

La  Comisión de selección estará presidida por la Sra. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y compuesta por cuatro vocales, de los cuales uno será alumno de la Universidad de Sevilla, nombrado a propuesta del CADUS, y un secretario.

 

8.- PROCESO DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

La  precitada Comisión seleccionará al becario en el plazo máximo de quince días desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, teniendo en consideración la formación en actividades de igual o similar naturaleza; el expediente académico; acreditar nivel de inglés  mínimo B1; ser residente en el Colegio Mayor Santa María del Buen Aire; estar matriculado en alguna de las  titulaciones  que se imparten en los siguientes centros de la Universidad de Sevilla: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Facultad de Bellas Artes, Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Turismo y Finanzas y Facultad de Biología.

De resultar  necesario o conveniente para una mejor selección, la Comisión podrá entrevistar a los candidatos, previa citación en tiempo y forma.

La Comisión podrá seleccionar igualmente, por orden de prelación, hasta un máximo de cinco candidatos suplentes.

 

9.- PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN Y RECLAMACIONES

La selección de la Comisión se hará pública en el apartado becas y ayudas del portal de la Universidad de Sevilla, en la dirección de internet https://www.institucional.us.es/vrelinstitu, en el Tablón Virtual de la Universidad de Sevilla y tablón de anuncios del Servicio de Extensión Universitaria , contra la misma se podrá reclamar en el plazo de cinco días naturales, a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación.

Concluido el plazo de reclamaciones y publicados los acuerdos adoptados al efecto por la Comisión,  ésta elevará al rectorado la propuesta definitiva de becario, quien  procederá a su  nombramiento.

El adjudicatario de la beca de formación dispondrá de un plazo de diez días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de su concesión, para comunicar su aceptación. Transcurrido dicho plazo sin que aquélla se  hubiese producido, se entenderá que renuncia a la beca.

El becario deberá realizar su período de prácticas formativas, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 1493/2011, ajustándose al Plan Formativo que queda plasmado en la ficha técnica que se adjunta como Anexo I a la presente Convocatoria.

 

10.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

10.1.- Son derechos:

  1. Percibir la ayuda económica que corresponda a la beca concedida, que en ningún caso tendrá la naturaleza de salario.
  2. Obtener del Servicio de Extensión Universitaria la colaboración y el apoyo necesario para el desarrollo normal de sus estudios.
  3. La designación de un tutor para la coordinación y orientación de la formación a recibir.
  4. La utilización de los medios, instrumentos y equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad formativa.
  5. Obtener un certificado final de la beca de formación, donde se especifique el periodo de formación.
  6. Disfrutar de los derechos reconocidos en la presente convocatoria y cualesquiera otros reconocidos por la normativa propia de la Universidad y de la legislación vigente.

 

10.2.- Son obligaciones del  becario:

  1. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en la presente convocatoria y en el Reglamento señalado en la Base 4.
  2. Desarrollar las actividades inherentes a la beca y las que se desprendan del plan formativo, con una dedicación semanal de quince  horas de acuerdo con el calendario  y horario  que establezca la Universidad de Sevilla para las visitas guiadas a los Jardines del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire.
  3. Cumplir diligentemente y con aprovechamiento su período de actividad formativa, de acuerdo con  lo dispuesto en el RD 1493/2011, ajustándose al Plan Formativo que queda plasmado en la ficha técnica que se adjunta como Anexo I a la presente convocatoria.
  4. Elaborar y presentar en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, un proyecto de organización y desarrollo de visitas concertadas a los Jardines del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire que contemple, entre otros, los siguientes aspectos: itinerario, horario, procedimiento de concertación, contenido expositivo en el que destaquen los aspectos históricos y  artísticos más relevantes del Jardín, documentos informativos a elaborar para los visitantes, etc…
  5. Desarrollar su actividad de acuerdo con el horario establecido y con las instrucciones del responsable de la beca que designe la Universidad de Sevilla.
  6. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones de la concesión de la beca.
  1. Respetar los medios materiales puestos a su disposición para su actividad formativa.
  2. Mantener confidencialidad respecto a los asuntos que conozca en el desarrollo de la beca, y a no dar publicidad, difundir, conservar, copiar, sustraer o utilizar en general ningún documento o información de cualquier tipo que pertenezca a la Universidad de Sevilla.
  3. Comunicar la existencia de posible causa de incompatibilidad.
  4. Cualesquiera otras que le sean fijadas por la convocatoria, por la normativa propia de la Universidad y por la legislación vigente.

 

11.- RENUNCIA Y REVOCACIÓN DE LA BECA

El becario podrá en cualquier momento, sin otro requisito que comunicarlo por escrito con un mes de antelación a la fecha de la baja, renunciar a la beca.

El incumplimiento por el becario de las actividades especificadas en el plan de formación será objeto de apertura de expediente de revocación  de la beca.

Son causas de revocación de la beca:

  1. No cumplir con las obligaciones establecidas en las bases de la convocatoria.
  2. Descubrir que en su concesión se produjo ocultación o falseamiento de datos.
  3. Disfrutar de otra beca o ayuda incompatible.
  4. La anulación de matrícula o traslado de expediente a otra Universidad durante el periodo de disfrute de la beca.

El becario que incurra en alguna causa de revocación de la beca, estará obligado a reintegrar a la Universidad de Sevilla las cantidades indebidamente percibidas, sin perjuicio de las acciones legales que se pudieran iniciar.

 

12.- RECURSOS

De conformidad con el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, contra la presente convocatoria y la resolución de la misma, que agotan la vía administrativa, podrán los interesados interponer los siguientes recursos:

  1. Recurso de reposición previo al contencioso-administrativo, con carácter potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la  publicación de la resolución.
  2. Recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la publicación de la resolución o, en su caso, de la notificación de la resolución del recurso de reposición.

 

13.- PROTECCIÓN DE DATOS

La participación en la presente convocatoria implica la total aceptación de sus bases y la autorización para que sus datos personales sean utilizados por la Universidad de Sevilla de acuerdo con la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, con el único fin de la adecuada gestión de las becas.

 

Los datos personales facilitados por el solicitante quedarán incorporados en los ficheros de datos de carácter personal propiedad de la Universidad de Sevilla de acuerdo con lo establecido en la citada ley orgánica. Se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la ley, dirigiendo un escrito al Gabinete jurídico de la Universidad de Sevilla

 

14.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en la presente convocatoria implica la total aceptación de sus bases, que se formulan al amparo del Reglamento de becas de formación mediante la colaboración en servicios de la Universidad aprobado en su Junta de Gobierno de 20 de diciembre de 2012.

 

Sevilla, 9 de septiembre de 2014

 

 

EL RECTOR

 

Fdo.: Antonio Ramírez de Arellano López

 

 

 

ANEXO I

PLAN DE FORMACIÓN

 

DESTINATARIOS

Alumno que resulte seleccionado una vez finalizado el proceso selectivo y tenga lugar su nombramiento de conformidad con la Resolución de la Universidad de Sevilla de 9 de septiembre de 2014.

JUSTIFICACIÓN

La Universidad de Sevilla tiene un Programa de visitas guiadas para que los ciudadanos tengan la oportunidad de acercarse al Colegio Mayor Santa María del Buen Aire, Antiguo Palacio de los Condes de Castilleja de Guzmán y sus jardines, Bien declarado de Interés Cultural, todo ello propiedad de la Universidad de Sevilla.

 

Los jardines tienen un gran interés histórico, al haber sido diseñados y construido por el jardinero-paisajista francés Forestier, responsable de la construcción de otros jardines y parques andaluces y catalanes, entre los que destaca el Parque de María Luisa de Sevilla.

La Universidad considera de interés la formación de alumnos en el marco de este programa.

 

OBJETIVOS

Con esta acción formativa se pretende lograr que el alumno adquiera las habilidades, conocimientos y destrezas necesarias que le permitan saber trasladar o transferir, a quienes se inscriben en nuestro Programa de visitas el valor de los jardines así como  la historia del edificio y su arquitectura, a la vez que guiar las visitas a los jardines del Buen Aire a los grupos que regularmente tienen acceso los sábados por la mañana y excepcionalmente otro día de la semana cuando así lo decida la Universidad porque tenga un compromiso con algún grupo de visitantes a la Institución. Todas las explicaciones se harán para cada grupo de visitantes en parte al principio de la visita y en parte a lo largo de un recorrido que cubrirá las distintas partes del jardín.

CONTENIDOS

Historia del edificio y jardines del Buen Aire  incluyendo:

1. Historia de la finca y del Palacio de los Condes de Castilleja de Guzmán

2. Historia del jardín de Forestier de Castilleja de Guzmán

3. Diseño y realización del jardín

4. Partes que componen el jardín

5. Especies vegetales que componen el jardín, haciendo especial énfasis en las más notables y significativas

TUTOR Y EVALUADOR

Dª María Dolores Robador González ejercerá las funciones de tutor, supervisando el desarrollo de las actividades previstas, para lo que realizará un seguimiento periódico de actividades. Al finalizar el período formativo elaborará una memoria en la que constarán los detalles del desarrollo del plan de formación.

OBLIGACIONES DEL BECARIO

El becario seleccionado deberá cumplir con las obligaciones detalladas en el punto 10.1 de la convocatoria

DURACIÓN PERÍODO FORMATIVO

El becario seleccionado deberá realizar las actividades de formación a partir de su nombramiento y durante el período de tiempo establecido en el punto 6 de la convocatoria

HORARIO

Sábados (mañanas) y horario a concertar con los interesados

LUGAR

Jardines del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire

FORMADORES

1.- D. Benito Valdés Castrillón. Catedrático de Botánica

2.- Dª María Dolores Robador González, Dra. Arquitecto