Página editorial

Revista Internacional de Historia de la Comunicación

ISSN: 2255-5129

Lugar de edición Sevilla

Entidad editora Revista semestral, editada en Sevilla por la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC).

En el transcurso del XII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación desarrollado en mayo de 2012 en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, se acordó la creación de la Revista internacional de Historia de la Comunicación, como publicación de investigación científica independiente con edición exclusiva en red, promovida por la AHC, pero no concebida como órgano de la Asociación –que dispone como medio de comunicación interna de su web-, dedicada a recoger la Historia de la Comunicación en todas sus facetas y especialidades, con periodicidad en principio semestral y abierta a aquellos historiadores de la Comunicación o investigadores interesados en ella que lo deseen, sean o no miembros de la asociación, y ofrezcan trabajos científicos de calidad, sometidos a la evaluación de expertos reconocidos independientes.

El panorama de las revistas científicas sobre Comunicación se ha ampliado considerablemente en las últimas dos décadas tanto en España como en Latinoamérica, en gran medida gracias al aumento de las facultades y centros con estudios de Comunicación, aun así su número sigue siendo bajo en relación a otros ámbitos de las Ciencias Sociales o las Humanidades, además dentro de ese abanico las orientadas monográficamente a la Historia de la Comunicación son bien escasas, por ello estimamos que esta Revista Internacional de Historia de la Comunicación puede contribuir a completar ese panorama ofreciendo a los historiadores de la Comunicación en cualquiera de sus aspectos, cuyo número crece visiblemente, una tribuna que busque el rigor en los contenidos, aprecie la innovación en ellos y contribuya a ensanchar nuestro conocimiento de la evolución de la Comunicación, repleto todavía de lagunas, de insuficiencias, cuando no sencillamente de errores que se admiten y se mantienen por falta justamente de una investigación concreta y rigurosa.
La respuesta a la convocatoria, antes de tener el primer número disponible, ha sido tan generosa, con la recepción de más del doble de trabajos de los previstos insertar, la presencia de trabajos en distintas lenguas y un nivel medio muy apreciable, que nos hace concebir esperanzas de poder ofrecer una publicación que en poco tiempo, conforme transcurran los plazos habituales, sea incluida en los índices de calidad usuales en la comunidad científica tanto europea como latinoamericanas.

El Consejo de Redacción agradecerá las opiniones, críticas y sugerencias sobre la revista en aras de ir mejorándola en sucesivas ediciones. Se contemplan ya, en todo caso, algunos monográficos en números próximos y la paulatina creación de nuevas secciones, documentales y de fuentes.

 

REVISTA INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Comité científico

  • Carlos Barrera. Universidad de Navarra. España.
  • Celia Del Palacio Montiel. Universidad de Guadalajara. México.
  • Jean Michel Desvois. Université Michel de Montaigne, Bordeaux III. Francia.
  • Javier Díaz Noci. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. España.
  • Josep Lluis Gómez Mompart. Universidad de Valencia. España.
  • Antonio Laguna. Universidad de Castilla-La Mancha. España.
  • Xoxé López García. Universidade de Santiago. España.
  • Nathalie Ludec. Université Saint-Denis, Paris-VIII. Francia.
  • Jose Marques de Melo. Universidade de São Paulo. Brasil
  • Francesc Martínez Gallego. Universitat de Valencia. España.
  • Amparo Moreno. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
  • Anthony Smith. University of Oxford. Reino Unido.
  • Michael Schudson. Columbia University. EE. UU.
  • Jorge Pedro Sousa. Universidade Fernando Pessoa. Porto. Portugal.
  • Jesús Timoteo Álvarez. Universidad Complutense de Madrid. España.

Consejo de Redacción

Director

Antonio Checa. Universidad de Sevilla. España.

Secretaría de Redacción

Concha Langa Nuño. Universidad de Sevilla. España.

Miembros

María José Ruiz Acosta. Universidad de Sevilla. España.

María Eugenia Gutiérrez Jiménez. Universidad de Sevilla. España.

Laura López Romero. Universidad de Málaga. España.

Inmaculada Casas. Universidad de Sevilla. España.

Esperanza Saenz. Universidad de Sevilla. España.

Daniel Moya. Universidad de Sevilla. España.

Julio Ponde Alberca. Universidad de Sevilla. España.

Edición y Diseño Web

David Polo Serrano. Centro Universitario San Isidoro. España.

Francisco Polo Muñoz. Universidad de Granada. España.

Asesores

  • Jaume Guillamet. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. España
  • Alejandro Pizarroso. Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Ingrid Schulze. Universidad Complutense, Madrid, España.
  • Josep María Figueres. Universitat Autónoma de Barcelona. España.
  • Juan Antonio García Galindo. Universidad de Málaga. España.
  • Alberto Pena. Universidad de Vigo España.
  • Lorena Romero. Universidad de Sevilla, España.