1.- Construir vínculos, relaciones interpersonales e interinstitucionales locales para abordar desde una perspectiva comunitaria y participativa los procesos de desenganche escolar creando una red de trabajo y apoyo entre centros educativos y organizaciones sociales de una misma localidad o zona como espacio de colaboración e intercambio de conocimiento, experiencia y prácticas inclusivas.
2.- Dar voz y protagonismo a los distintos agentes educativos (alumnos, familias, profesores, profesionales) desde el enfoque de investigación participativa, a través de la creación de grupos colaborativos presenciales y virtuales.
3.- Promover, analizar y evaluar el desarrollo de Proyectos Inclusivos Interinstitucionales innovadores (gestados entre centros educativos y organizaciones sociales) que fomenten la mejora escolar y social de la comunidad educativa en general y en particular, mejoren las condiciones educativas de los alumnos en situación de desarraigo y desenganche escolar.
4.- Identificar y analizar las barreras y ayudas que las escuelas y organizaciones educativas encuentran en el desarrollo de sus experiencias en red, asumiendo una perspectiva de corresponsabilidad y actitud crítica ante la problemática del desenganche escolar.
5.- Analizar las debilidades y las fortalezas que se derivan del modelo de investigación colaborativa y participativa que se desarrolla en este proyecto.
6.- Intercambiar, analizar y valorar con los demás sub-proyectos de investigación las experiencias desarrolladas en orden a comprender mejor los procesos y las actuaciones llevadas a cabo, generar conocimiento público contrastado y hacer posible su diseminación social y educativa.