Exposición del CERN en el CNA: "El instrumento científico más grande jamás construido"

Categoría padre: ROOT Categoría: Exposiciones del CNA Publicado el Martes, 05 Abril 2016 Imprimir Email

Llega al Centro Nacional de Aceleradores la exposición del CERN “El instrumento científico más grande jamás construido”.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), como máximo centro de investigación experimental en Física de Partículas, trae a Sevilla esta exposición con el objetivo de aproximar la investigación desarrollada en sus distintas instalaciones a todo el público.

Sevilla es la segunda ciudad española a la que llega este evento, siendo el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) el encargado de albergar esta muestra sobre el CERN, entre el 20 de diciembre de 2012 y el 9 de enero de 2013.

La exposición comenzará el jueves 20 de diciembre de 2012. La agenda de este día contará con el acto de apertura institucional, una conferencia sobre la física del CERN "Higgs o no Higgs, ésta es la cuestión", por parte de D. Manuel Aguilar Benítez, Director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, donde se revisará el estado actual del Modelo Estándar de Física de Partículas e Interacciones y se presentará el estado de la búsqueda de la partícula  de Higgs, objetivo prioritario del programa experimental del LHC. Los enormes desafíos tecnológicos, económicos, logísticos y sociológicos que han supuesto la construcción y operación de esta paradigmática instalación también serán discutidos. Se finalizará con la visita a la propia muestra.

D. Manuel Aguilar Benítez es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1969). Actualmente es director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT y ha sido delegado científico de España en el Consejo del CERN (2000-2008) y Vice-Presidente del Consejo del CERN (2004-2007). Ha publicado más de 600 artículos científicos en revistas especializadas y ha dado más de 200 conferencias y seminarios en centros de investigación y departamentos universitarios. Además, es el Científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information.

el instrumento cientfico ms grande jams construido v3 web
El periodo durante el cual se extiende la muestra, permitirá a todo el público acercarse a lo largo del periodo navideño a las instalaciones del Centro Nacional de Aceleradores en la Avenida Thomas Alva Edison nº 7, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Sevilla, para mostrar la ciencia e investigación del CERN.

Complementariamente se podrá visitar la exposición del CNA “Aceleradores para la Vida, la Ciencia y la Tecnología”.

El CERN opera el mayor y más poderoso acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC, una de las máquinas más complejas jamás construidas con la que los científicos, entre ellos muchos españoles, esperan dar respuesta a algunos de los misterios más importantes de la ciencia actual. ¿Cómo se formó el Universo? ¿Cómo se originó la masa de las partículas? ¿Qué es la materia y la energía oscura?

La exposición ocupa una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, donde se sitúan una serie de paneles explicativos que cubren diferentes aspectos: desde el CERN y su estructura, pasando por el LHC y sus cuatro experimentos principales, hasta las principales aplicaciones de la investigación básica y la participación española en el mayor laboratorio de Física de Partículas del mundo. La explicación se completa con la proyección de varios vídeos y la exhibición de material diverso relacionado con los aceleradores de partículas.

Para solicitar visita se tendrá que enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Las fechas destinadas a las visitas son los días 21, 26, 27 y 28 de diciembre, y el 2, 3, 4, 8 y 9 de enero. Se disponen de dos turnos de visitas, de 11 a 12 y de 12:30 a 13:30. Esperamos que disfrutéis de la visita.

Seguid todas las nuevas noticias en nuestras redes sociales, Facebook y Twitter

Imágenes de la Exposición

Imágenes de la exposición (Facebook)

Enlace al evento