Exposición “La física de partículas, astropartículas y la física nuclear en nuestras vidas”

Categoría padre: ROOT Categoría: Exposiciones del CNA Publicado el Martes, 05 Abril 2016 Imprimir Email
El proyecto Consolider-Ingenio CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), que agrupa a 26 grupos de investigación en estos ámbitos de la Física y está gestionado por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta 'La física en nuestras vidas', una exposición itinerante que muestra al público los principales beneficios y desarrollos tecnológicos surgidos de la investigación básica.

Mediante imágenes y textos se muestra el nacimiento de la World Wide Web en el CERN, el desarrollo de técnicas de diagnóstico y terapia en Medicina o las aplicaciones de los aceleradores de partículas en energías renovables, industria o estudios sobre patrimonio artístico, entre otros ámbitos.

La exposición llegará a Sevilla de la mano del CPAN con el apoyo del Centro Nacional de Aceleradores, centro integrante del CPAN, en el mes de octubre y estará visitable desde el 14 de octubre hasta el 2 de noviembre en la céntrica Puerta de Jerez.

La aportación del CNA a esta exposición itinerante se centra en las aplicaciones de nuestros aceleradores de partículas a campos tan variados como el Diagnóstico por Imagen Médica gracias al uso de aceleradores de partículas como el ciclotrón del CNA, que dispone de un servicio de diagnóstico por imagen experimental donde colaboran, entre otros, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, o su utilidad para estudios de impacto medioambiental gracias a la tecnología de Espectrometría de Masas con Aceleradores empleada con el acelerador SARA (Spanish Accelerator for Radionuclei Analysis) del CNA.

La exposición "La física en nuestras vidas" consta de 28 paneles informativos donde mediante espectaculares imágenes y textos se muestran algunos de los ejemplos más representativos de aplicaciones y tecnologías surgidas de la investigación en Física de Partículas, Astropartículas y Física Nuclear.

La investigación del mundo microscópico revela de qué está hecha la materia que compone todo lo que vemos en el Universo, y trata de dar respuesta a algunos de los interrogantes más importantes de la ciencia actual: ¿qué es la materia oscura, que compone el 25% del cosmos? ¿Por qué desapareció la antimateria tras el Big Bang? ¿Cómo surgió la masa de las partículas elementales, permitiendo la formación del Universo de materia como lo conocemos?

EXPO CPAN-CNA SEVILLA