Juego 12: Actividades Ciclotrón

Categoría padre: ROOT Categoría: Juegos Publicado el Martes, 17 Noviembre 2015 Imprimir Email

El objetivo de esta actividad es mostrar el movimiento de partículas cargadas en un ciclotrón y comprobar que la elección del semiperiodo de alternancia del campo eléctrico es importante para conseguir extaer el haz de iones acelerado y que no se frene en el interior.

Se selecciona el ión que se va a acelerar, en el control titulado Partículas .

Se introduce

• la intensidad del campo magnético (en gauss=10-4 T), en el control titulado Campo magnético
  • la diferencia de potencial (en volts) entre las 'Ds', en el control titulado Diferencia de potencial

Se pulsa en el botón Nuevo,

Se dibuja la trayectoria del ión en forma de espiral. Una flecha indica el final de la trayectoria dentro del ciclotrón, su dirección es tangente a su trayectoria circular.

En la parte derecha, se muestra la energía final de la partícula en electrón voltios. Para obtener este valor se multiplica el número de veces n que el ión pasa por la región intermedia entre las D's por la diferencia de potencial V entre dichos electrodos y por la carga q del ión.

1. Probar con distintos valores de la diferencia de potencial manteniendo constante la intensidad del campo magnético.
  2. Mantener constante la diferencia de potencial, modificando la intensidad del campo magnético
  3. Por último, cambiar el tipo de partícula.

Pulsa el siguiente enlace para realizar la actividad.