Ayudas para actividades de divulgación científica de la Universidad de Sevilla 2017

Categoría: Noticias CNA Publicado el Martes, 05 Diciembre 2017 Imprimir Email

Maquetas de Yacimiento arqueológico y Hundimiento naval

Gracias al apoyo y colaboración del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a través de las ayudas de divulgación del VIPPIT-2017-III.3, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del CNA, incrementa el material que pone a disposición de todos los participantes de las distintas actividades divulgativas que desarrolla la UCC+i del Centro Nacional de Aceleradores.

El nuevo material del que se dispondrá son las maquetas de un yacimiento arqueológico animal y un hundimiento naval.

Actualmente disponemos de la maqueta del acelerador destinado a Espectrometría de Masas, AMS, gracias a unas ayudas anteriores de la Universidad de Sevilla. Con esta maqueta se puede presentar la herramienta empleada para la datación de muestras orgánicas. De igual modo, se disponen de simulaciones de espectros, que permiten estudiar distintas muestras y conocer su antigüedad. La utilidad de la maqueta arqueológica será la de poder mostrar toda el proceso completo, recogida de muestras en un yacimiento, estudio en el acelerador y análisis de espectros, acercando de este modo al público infantil y más joven al proceso investigador en sus distintas etapas.

El objetivo de la maqueta del hundimiento naval es el mismo que el del caso anterior, tratar de transmitir a un público infantil el proceso investigador completo desde su fase inicial de obtención de muestras hasta el análisis definitivo. En concreto se pretende explicar la determinación de elementos químicos y concentraciones en monedas y otros elementos de un barco mediante la técnica PIXE, haciendo uso para ello del acelerador Tándem, del cual también se dispone de una maqueta, nuevamente gracias a ayudas de la Universidad de Sevilla.

Visitas: 1935