Vuelve el LHC

Categoría: Noticias Física Publicado el Viernes, 02 Octubre 2015 Imprimir Email

Vuelve el LHC

El Gran colisionador de hadrones se prepara esta semana para iniciar de nuevo estudios sobre: el Bosón de Higgs, la materia oscura y la antimateria. Las primeras investigaciones desarrolladas en este acelerador dieron como resultado el descubrimiento del Bosón de Higgs en 2012.

Durante el periodo de inactividad del acelerador los científicos han estado trabajando en mejoras de sus cuatro detectores principales ALICE, ATLAS, CMS y LHCb y su multitud de subdetectores, imanes, colimadores y calorímetros.

Los experimentos planteados para 2015 son distintos a los planteados anteriormente, para ello se van a emplear energías más altas (hasta 13 teraelectronvoltios), lo que permitirá conocer un rango de datos más amplio. Esto dará a los científicos una mejor oportunidad de responder a algunas de las preguntas más fundamentales del universo, incluyendo la composición de la misteriosa "materia oscura.

Las colisiones que tengan lugar permitirán a los científicos descubrir nuevas partículas exóticas que bien podrían reforzar o romper el Modelo estándar de la física.

Los resultados obtenidos en estos estudios ayudarán en el conocimiento de algunos fenómenos naturales, así como la implementación de la tecnología de estos aceleradores en terapias contra el cáncer.

Más Info